Los criterios de evaluación de Diseño Digital son cuatro. Cada uno con un nivel de logro máximo de 8 puntos, que equivale a 20.
CRITERIO A : Indagación y Análisis
Máximo : 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados
ii. Identificar y priorizar la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema
iii. Analizar una variedad de productos existentes que sirvan de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrollar instrucciones de diseño detalladas donde se resuma el análisis de la investigación pertinente
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Indica la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados ii. Desarrolla instrucciones de diseño básicas donde se indican los hallazgos de la investigación pertinente |
3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Esboza la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados ii. Esboza un plan de investigación que identifica la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación iii. Analiza un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema iv. Desarrolla instrucciones de diseño donde se esboza el análisis de la investigación pertinente |
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Explica la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados ii. Elabora un plan de investigación que identifica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación iii. Analiza una variedad de productos existentes que sirven de inspiración para crear una solución al problema iv. Desarrolla instrucciones de diseño donde se explica el análisis de la investigación pertinente |
7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados ii. Elabora un plan de investigación detallado que identifica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema de manera independiente iii. Analiza en detalle una variedad de productos existentes que sirven de inspiración para crear una solución al problema iv. Desarrolla instrucciones de diseño detalladas donde se resume el análisis de la investigación pertinente |
CRITERIO B: Desarrollo de Ideas
Máximo : 8
i. Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen claramente los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Desarrollar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño elegido y justificar su elección
iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos para la creación de la solución elegida.
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Enumera algunas especificaciones de diseño básicas para el diseño de una solución
ii. Presenta un diseño que puede ser interpretado por otras personas iii. Crea dibujos/diagramas de planificación
incompletos
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3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Enumera algunas especificaciones de diseño relacionadas con los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución ii. Presenta algunos diseños factibles utilizando un medio o medios adecuados, o anotaciones que pueden ser interpretadas por otras personas iii. Justifica la elección del diseño, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos para la creación de la solución elegida |
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución ii. Desarrolla una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones que pueden ser interpretadas por otras personas iii. Presenta el diseño elegido y justifica la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
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7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Desarrolla especificaciones de diseño detalladas que explican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en el análisis de la investigación ii. Desarrolla una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones detalladas que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas iii. Presenta el diseño elegido y justifica la elección de forma crítica y completa, haciendo referencias detalladas a las especificaciones de diseño iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida
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CRITERIO C: Creación de la Solución
Máximo : 8
i. Elaborar un plan lógico que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Justificar plenamente las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Demuestra habilidades técnicas mínimas al crear la solución ii. Crea la solución, que no funciona bien y se presenta de forma incompleta
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3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
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El alumno: i. Elabora un plan que contiene algunos detalles de producción y que sus compañeros tienen dificultades para seguir ii. Demuestra habilidades técnicas satisfactorias al crear la solución iii. Crea la solución, que funciona parcialmente y se presenta de forma adecuada iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
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5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Elabora un plan lógico que considera el tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución ii. Demuestra habilidades técnicas competentes al crear la solución iii. Crea la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada iv. Describe las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
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7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Elabora un plan lógico y detallado que describe el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución ii. Demuestra habilidades técnicas excelentes al crear la solución iii. Sigue el plan para crear la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada iv. Justifica plenamente las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
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CRITERIO D: Evaluación
Máximo : 8
i. Diseñar métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución
ii. Evaluar críticamente el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Explicar cómo podría mejorarse la solución
iv. Explicar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
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El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Diseña un método de prueba que se usa para medir el éxito de la solución ii. Indica el éxito de la solución |
3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Diseña un método de prueba pertinente que genera datos para medir el éxito de la solución ii. Esboza el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes iii. Esboza cómo podría mejorarse la solución iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales |
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Diseña métodos de prueba pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución ii. Explica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes iii. Describe cómo podría mejorarse la solución iv. Explica el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, con orientación |
7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Diseña métodos de prueba detallados y pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución ii. Evalúa críticamente el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto auténticas iii. Explica cómo podría mejorarse la solución iv. Explica el impacto del producto para el cliente o los usuarios potenciales |
¿Qué es Investigación Primaria y Secundaria?
INVESTIGACIÓN PRIMARIA Directa: investigación de primera mano |
INVESTIGACIÓN SECUNDARIA Indirecta: investigación documental |
El alumno lleva a cabo la investigación primaria y obtiene su propia información.
Por ejemplo: · Realización de entrevistas, sondeos y encuestas con el usuario potencial o el cliente · Realización de entrevistas por teléfono con expertos · Envío de cartas y correos electrónicos a un cliente solicitando información específica sobre un producto · Observación de los usuarios interactuando en la situación concreta y toma de notas · Análisis de productos que tienen cosas en común con el problema · Investigación del trabajo de otros diseñadores que hayan diseñado productos existentes · Realización de un estudio de mercado, como encuestas, cuestionarios y entrevistas mediante grupos de discusión · Experimentación con materiales, herramientas y procesos.
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La investigación secundaria implica el uso de información obtenida por otras personas.
Por ejemplo: · Análisis de información de un sitio web o un libro · Lectura de descripciones de un problema escritas por otra persona · Análisis de artículos en revistas, publicaciones periódicas y diarios · Descarga de información desde un sitio web de marketing · Visualización de videos acerca de cómo usar materiales, herramientas y procesos. |
Ideas a tomar en cuenta para: Especificaciones de diseño con criterios para medir el éxito de un producto
Ejemplo de idea de diseño de una página Web:
Ejemplo de idea de diseño de un Story Board
** Ejemplo de un plan lógico donde explicas las tareas que realizarás, en qué tiempo y utilizando qué recursos:
** ¿A qué se refiere el criterio cuando indica habilidades técnicas mínimas, satisfactorias, competentes y excelentes?
Debes seleccionar en qué nivel te encuentras y luego comentar sobre dichas habilidades técnicas en tu Carpeta de Trabajo (Ms Word)
** Ejemplo de Justificar las modificaciones realizadas en el diseño elegido:
En la página de inicio...
Se ha movido el enlace desde el pie de página hasta cerca de la parte superior, lo he hecho por razones estéticas. La cita, en lugar de estar centrada, ahora aparece alineada a la derecha, esto es porque necesitaba crear más equilibrio visual. Por lo demás, aparece igual en el diseño y en el producto final.
Este fue el Diseño Este es el producto final
** ¿A qué se refiere con "Presentar la solución en su totalidad" ?
Debes presentar evidencia de tu trabajo (capturar pantallas, poner el link, etc)