Clarificaciones para los criterios de evaluación


Criterio A: Indagación y Análisis

i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados

ii. Identificar y priorizar la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema

iii. Analizar una variedad de productos existentes que sirvan de inspiración para crear una solución al problema

iv. Desarrollar instrucciones de diseño detalladas donde se resuma el análisis de la investigación pertinente


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Aclaraciones para Criterio A: Indagación y Análisis
Alcances para Criterio A antes de Ev Sum
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Clarificación para Criterio C: Creación de la Solución y Criterio D: Evaluación
Esta clarificación esta enfocada en el desarrollo del proyecto interdisciplinario: Chinchero, un pueblo que teje su historia.
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¿Qué es Investigación Primaria y Secundaria?

INVESTIGACIÓN PRIMARIA

Directa: investigación de primera mano 

 

El alumno lleva a cabo la investigación primaria y obtiene su propia información.

 

Por ejemplo:

·         Realización de entrevistas, sondeos y encuestas con el usuario potencial o el cliente

·         Realización de entrevistas por teléfono con expertos

·         Envío de cartas y correos electrónicos a un cliente solicitando información específica sobre un producto

·         Observación de los usuarios interactuando en la situación concreta y toma de notas

·         Análisis de productos que tienen cosas en común con el problema

·         Investigación del trabajo de otros diseñadores que hayan diseñado productos existentes

·         Realización de un estudio de mercado, como encuestas, cuestionarios y entrevistas mediante grupos de discusión

·         Experimentación con materiales, herramientas y procesos.

 

INVESTIGACIÓN SECUNDARIA

 

Indirecta: investigación documental

La investigación secundaria implica el uso de información obtenida por otras personas.

 

Por ejemplo:

·         Análisis de información de un sitio web o un libro

·         Lectura de descripciones de un problema escritas por otra persona

·         Análisis de artículos en revistas, publicaciones periódicas y diarios

·         Descarga de información desde un sitio web de marketing

·         Visualización de videos acerca de cómo usar materiales, herramientas y procesos.



Criterio B: Desarrollo de ideas

i. Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen claramente los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución

ii. Desarrollar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas

iii. Presentar el diseño elegido y justificar su elección

iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos para la creación de la solución elegida.


Ejmplo de "Especificaciones de diseño" con criterios para evaluar un producto



Criterio C: Creación de la solución

 i. Elaborar un plan lógico que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución

iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto

iv. Justificar plenamente las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

v. Presentar la solución en su totalidad 


¿A qué se refiere el criterio cuando indica habilidades técnicas mínimas, satisfactorias, competentes y excelentes?

  • Habilidades técnicas mínimas: el alumno demuestra habilidades sencillas y necesita ayuda considerable para utilizar las herramientas después de haber recibido instrucciones iniciales.
  • Habilidades técnicas satisfactorias: el alumno demuestra habilidades sencillas y complejas, y necesita cierta ayuda para utilizar las herramientas complejas después de haber recibido instrucciones iniciales.
  • Habilidades técnicas competentes: el alumno demuestra habilidades complejas y generalmente trabaja de manera independiente; necesita cierta orientación después de haber recibido instrucciones iniciales.
  • Habilidades técnicas excelentes: el alumno demuestra una amplia variedad de habilidades complejas y trabaja de manera independiente; necesita mínima orientación después de haber recibido instrucciones 


Criterio D: Evaluación

i. Diseñar métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución

ii. Evaluar críticamente el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño

iii. Explicar cómo podría mejorarse la solución

iv. Explicar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales 


Ejemplo de métodos de prueba:

  • Encuestas virtuales
  • Encuestas presenciales
  • Pruebas con usuarios potenciales
  • Lista de preguntas

 

Selecciona uno o dos y detalla cómo los usarías y por qué son pertinentes para medir el éxito de tu producto


¿Cómo evaluar el éxito de la solución en relación a especificaciones de diseño?

Recuerda las especificaciones de diseño que desarrollaste en el Criterio Bi

 

Ahora explica qué tanto cumpliste todo lo que planificaste!!