Souvenir cusqueño en 3D


¨Los diseñadores adaptan la forma en que se comunica la información para que el usuario final pueda acceder a ella¨


Proyecto de diseño: Diseñar souvenir cusqueños, para luego ser impreso en 3D con la finalidad de promover la identidad y la riqueza cultural que posee Cusco a través de la exhibición de los productos..

 

Para desarrollar este proyecto debes utilizar la CARPETA DE TRABAJO. Puedes descargar el archivo de Ms Word con la estructura de la carpeta del menú principal de esta página Web. Importante:Verifica los criterios de evaluación de este proyecto ya que coincidirán con las secciones de tu carpeta de trabajo


Concepto clave: Comunidades

Concepto relacionados: adaptación, forma

Contexto global: Identidades y realciones

Exploración del contexto: formación de la identidad


Tarea sumativa


G (Objetivo):

El trabajo consiste en diseñar souvenir cusqueños, para luego ser impreso en 3D con la finalidad de promover la identidad y la riqueza cultural que posee Cusco a través de la exhibición de los productos..

R (Función):

Eres un diseñador y creador de productos impresos en 3D que debe elaborar souvenier cusqueños en 3D para ser exhibidos.

A (Audiencia):

Comunidad escolar de PEP- PAI – DP del colegio Lincoln.

S (situación):

El desafío consiste en promover y comunicar las riquezas culturales que posee Cusco y fomentar la identidad en la comunidad.

P (producto):

Debes diseñar y crear souvenir con representaciones culturales de Cusco y explicar su valor cultural en el producto.

S (éxitos):

El desempeño debe incluir lo siguiente:

  • Conocimientos de las herramientas del programa a utilizar para el diseño del producto.
  • Nombre de la presentación cultural que se muestra en el producto.
  •  Año y sección PAI en el producto
  •  Información impresa sobre la representación cultural que se muestra en el producto. Reflexión sobre identidad cultural
  •  Configuración del producto para ser impreso en 3D.

Preguntas de indagación:


Fácticas:

·  ¿Qué es identidad?

 

 

Conceptuales:

  • ¿Cómo se puede reforzar la identidad en la comunidad cusqueña?

 

Debatibles:

  • ¿Puedo comunicar formas tradicionales con tecnología moderna
  • ¿Existen ideas nuevas, o son versiones nuevas de diseños anteriores?

En Diseño se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

 

A Indagación y Análisis: i, ii

C Creación de la solución: i, ii, iii, iv

D Evaluación: i iii, iv

Actividades:


Se realizan estas actividades en el siguiente orden:

 

  1. Los alumnos practican haciendo uso de las herramientas del programa que les permita elaborar diseños en 3D
  2. El profesor diseña y publica todo lo relaciona a este proyecto en la Web: proyectosdd3.jimdo.com
  3. El profesor da las indicaciones sobre la actividad a realizar de manera verbal, a través de la página Web de la asignatura, y en la Guía de Trabajo del viaje de estudios de 9º grado (la cual se entrega en formato físico y digital a los alumnos).
  4. Los alumnos crearán su Proyecto de Diseño utilizando su carpeta de trabajo digital, donde documentarán cada paso del ciclo del diseño:

A.Fase Indagación y Análisis

  • Los alumnos explican y justifican el diseñar e imprimir souvenir cusqueños con relación a la pérdida de identidad de la comunidad.

Evaluación formativa: auto /co evaluación de criterio A

 

C.Fase Creación de la solución

  • Los alumnos elaboran un plan lógico que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos con los que cuentan, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la Web.
  • Los alumnos diseñan el souvenir cusqueño, utilizan el programa FUISION 360. El producto será exhibido.
  • Los alumnos crean el souvebir, demostrando sus habilidades técnicas excelentes.
  • Los alumnos siguen el plan al crear su souvenir y que funcione según lo previsto.
  • Los alumnos presentan el producto

Evaluación formativa: auto/co evaluación de criterio C

 

D.Fase Evaluación

  • Los alumnos diseñan métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos para medir el éxito de su souvenir.
  • Los alumnos explican cómo podría mejorarse su souvenir
  • Los alumnos explican el impacto de su souvenir.

Evaluación formativa: auto/co evaluación de criterio D

 Fecha de Entrega:

9.° C: Lunes 15 de octubre

9.° D: Lunes 15 de octubre

9.° B: Martes 16 de octubre

 

9.° A: Miércoles 17 de octubre